martes, 6 de septiembre de 2016

El admirable Doctor José Vicente Scorza.

    José Vicente Scorza Benítez nació en Caracas el 8 de Julio de 1924. Pasó su infancia compartiendo en los lugares más lindos de Caracas con sus amigos; fue así como comenzó su pasión por el cuidado de los animales, además de tener en el patio de su casa pequeños corrales en los cuales mantenía diferentes especímenes que conseguía, los más insólitos para un niño, desde escorpiones hasta Didelphis. Desde pequeño también recibe la influencia cultural de sus padres, reflejada en su pasión por la pintura y por la música, rasgos que lo caracterizó toda su vida.

Desde un poco más de 30 años José Vicente Scorza se encontraba radicado en Trujillo, donde llevaba a cabo una intensa labor de investigación de enfermedades tropicales que aquejan al Piedemonte andino (una franja territorial que se extiende desde el sur del estado Falcón hasta Táchira). Era el Coordinador y fundador del Centro de Investigaciones “Witremundo Torrealba” en el Estado Trujillo.

En 1947 cuando solo contaba con 23 años publica su primer trabajo: Aspectos de la Vegetación de la Laguna de Tacarigua. En más de 60 años de actividad científica logró publicar más de 200 trabajos de investigación en revistas especializadas y monografías. Obtuvo varios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias otorgado por el gobierno de Venezuela en 1982.

Scorza fue Biólogo, Doctor en Parasitología, Investigador Emérito y profesor Titular perteneciente al Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes (Venezuela). También fue profesor de Biología en algunos liceos del país como, entre ellos destaca el Liceo “Rafael María Baralt” de Maracaibo, Liceo “Fermín Toro” de Caracas y el Liceo “República”. 

Así mismo en su larga trayectoria fue ayudante de Investigación en la Escuela de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, UCV, Director de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UCV, Decano de la Facultad de Ciencias, UCV, Investigador y Profesor Visitante del Bernhard Nocht Tropen Institut, de Hamburgo, Miembro del Cuerpo de Profesores de London School of Tropical Medicine and Higiene, Director de Tesis de Grado en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, UCV, Profesor de Biología en el Ciclo Básico en La Universidad de Los Andes, Mérida, Profesor de Parasitología en el Departamento de Biología de la Facultad de Biología de la Facultad de Ciencias, ULA- Mérida, Asesor de grupos de Investigación en la ULA, Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, Director del Curso de Maestría en Protozoología, del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Estos fueron algunos de los tantos cargos desempeñados por este ilustre hombre.


Serpentario.com lamenta el fallecimiento del reconocido Biólogo José Vicente Scorza Benítez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario